jueves, 24 de febrero de 2011

Aprobada la ley Sinde con los votos de PSOE, PP y CiU

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la conocida como ley Sinde, que facilita el cierre de páginas web que permiten la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. La norma fue aprobada por 323 votos a favor (PSOE, PP y CiU), 19 en contra (PNV, ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai) y una abstención.
El siguiente paso de esta norma será su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se espera para esta semana. Después se procederá al desarrollo de su reglamento y a la constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual, con lo cual las denuncias podrían comenzar a producirse en torno al próximo verano, según adelantó la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.
Esta disposición adicional en el texto de la Ley de Economía Sostenible prevé el bloqueo o cierre en un corto espacio de tiempo (de diez días como máximo) de sitios web que faciliten las descargas de material protegido por derechos de autor. Además, introduce la figura del juez que autoriza la identificación de los dueños del sitio denunciado, así como el cierre o bloqueo de este.
Toda petición de cierre o bloqueo tendrá que contar con una autorización judicial, que dispondrá 24 horas para aceptar o rechazar la denuncia. Si se acepta, las páginas están obligadas a identificar a quienes están detrás de la web. Ahí entra en juego la Comisión, que pedirá la retirada del contenido ilegal antes de 48 horas. Tras estos pasos, el cierre del sitio requiere de nuevo autorización judicial, en caso de no haber alcanzado un acuerdo entre las partes.
Pocas horas antes de la votación en el Congreso, grupos de activistas en la Red quemaban sus últimos cartuchos para evitar que las medidas antidescargas salieran adelante. Y como el 22 de mayo hay elecciones, la página web nolesvotes.com pide a los ciudadanos que no voten a aquellos partidos que han aprobado esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios