viernes, 27 de septiembre de 2013

EL COGITI PRESENTA LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DE INGENIEROS (In. Me. In)



El Presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, presentó el pasado 20 de septiembre la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.), en un acto al que asistieron destacadas personalidades del ámbito judicial, político, y profesional, así como los Decanos de los Colegios, y que tuvo lugar en la Real Academia de la Ingeniería.  

· La Mediación es un sistema alternativo a los procesos judiciales para resolver conflictos y supone, por lo tanto, un servicio a la sociedad, y una colaboración con la Administración, al reducir costes y agilizar el proceso.
· La Institución de Mediación de Ingenieros actuará en los ámbitos de trabajo tradiciones de este colectivo profesional, de la Industria, los servicios, el comercio, la propiedad, la seguridad, los productos y los seguros.
· Creada en el seno del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), tanto para ingenieros de todas las ramas, como para el asesoramiento de los ciudadanos en materia de mediación.
· La Institución de Mediación de Ingenieros está en sintonía con el cumplimiento de la legislación vigente, ordenando las actuaciones de los “Ingenieros Mediadores en el 'Registro de Ingenieros Mediadores' (R.I.M).

El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, que integra a 50 Colegios Profesionales y representa a más de 93.000 ingenieros colegiados, ha presentado la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.), en un acto al que han asistido destacadas personalidades del ámbito judicial, político, y profesional, y que ha tenido lugar en la Real Academia de la Ingeniería.
La Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.), constituida y aprobada oficialmente el pasado mes de enero en la Asamblea del COGITI, nace tras la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y al amparo de lo prescrito en dicha Ley. En la actualidad, existe un gran número de conflictos, resueltos en los tribunales, que tienen un componente técnico y especializado que sólo conoce el colectivo de ingenieros y que, por lo tanto, sólo ellos pueden resolver de una manera más rápida y eficiente.
Las ventajas de la mediación para las partes en litigio de intereses derivan de que son precisamente ellas las que encuentran, asumen y controlan la solución a la que llegan, frente a la decisión impuesta que supondría un laudo arbitral o una sentencia. A ello hay que añadir que la solución será más económica y rápida. Todo ello sin descartar que finalmente el conflicto pueda llegar a los tribunales, por lo que no hay pérdida de derechos.
Se abre, así, un nuevo campo de trabajo para los ingenieros técnicos industriales, intrajudicial y extrajudicial, para resolver discrepancias, discordias, disputas, etc., en las tradicionales áreas de trabajo de estos profesionales. La mediación se contempla desde las instancias judiciales y profesionales como una manera eficiente de resolución de algunos conflictos, ya que aportan rapidez y bajo coste.

El Presidente del COGITI, José Antonio Galdón destacó que “tenemos que generar una cultura de la mediación, para hacer ver a la sociedad todas las virtudes que tiene el resolver un conflicto a través de la mediación. En primer lugar, esta resolución será mucho más económica, no sólo para las partes implicadas, sino también, en definitiva, para la sociedad. Además, el conflicto se resolverá en menos tiempo”.
Otra de las ventajas que indició fue que cuando se resuelve un conflicto a través de la mediación, las dos partes acaban contentas, al encontrar una solución al mismo. De este modo, el proceso judicial quedará resuelto y finalizado, y no dará lugar a la presentación de nuevos recursos. “Lo importante ahora es darlo a conocer a la sociedad, y conseguir su implantación, lo cual requiere un esfuerzo de concienciación entre los ciudadanos para que utilicen la figura de la mediación, como ya sucede en otros países europeos”, señaló.
También felicitó a la primera promoción de ingenieros cualificados "que podrán ejercer su función especializada de mediación intrajudicial y extrajudicial, desde la propia Oficina Judicial, y en colaboración con la nueva Institución de Mediación de Ingenieros, constituida por el COGITI".

En el acto intervino también Julio Carlos Fuentes Gómez, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, quien destacó que en estos momentos “estamos abriendo una etapa nueva en la resolución de conflictos, concretamente en aquéllos que no son jurídicos, sino técnicos. Los profesionales que entienden un conflicto son los que tienen la capacidad de entender a los que están involucrados, y resolver esta disputa de una manera inteligente. Ahora es necesario dar publicidad al hecho de que hay temas técnicos que cuentan con mediadores especializados”. También quiso dejar constancia de que desde el Ministerio de Justicia se brindará a la Institución de Mediación de Ingenieros todo su apoyo.

El acto contó también con una conferencia magistral pronunciada por Claro José Fernández- Carnicero González, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien felicitó al COGITI por la creación de la Institución de Mediación de Ingenieros. “Hay parcelas de la realidad que los juristas no conocemos y, por lo tanto, necesitamos el auxilio de los técnicos, que son los que aportan realmente competencias para las resoluciones judiciales”, señaló. Además, destacó que “este desarrollo de la mediación ha sido un objetivo del Plan de Modernización de la Justicia, para el periodo 2009-2012. Se trata de un Plan dirigido al
desarrollo y la implantación de nuevos mecanismos de resolución alternativa de controversias,
y ello obliga a potenciar mecanismos como la mediación”.

Curso de Mediación para Ingenieros
De forma paralela, y en cumplimiento de las prescripciones de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, en materia de formación específica en mediación de los futuros mediadores, que se incorporarán al Registro de Ingenieros Mediadores (R.I.M), el COGITI ha llevado a cabo la primera edición del Curso de “Mediación para Ingenieros”, impartido a través de su Plataforma de Formación e-learning. En total, más de 200 ingenieros han realizado la primera edición del curso, y está previsto que la próxima edición comience en noviembre. Durante el acto, se entregaron los diplomas a los alumnos de la primera promoción de mediadores judiciales.

Por último, intervino el vicesecretario del COGITI, Luis Francisco Pascual Piñeiro, que explicó a los allí presentes las líneas básicas de la Institución de Mediación de Ingenieros. De este modo, indicó que la Mediación es un sistema alternativo a los procesos judiciales para resolver conflictos y supone, por lo tanto, un servicio a la sociedad, y una colaboración con la Administración. La Institución de Mediación de Ingenieros actuará en las tradicionales áreas de trabajo de estos profesionales (Industria, servicios, comercio, propiedad, seguridad, productos y seguros).

In.Me.In ha sido creada en el seno del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), tanto para ingenieros de todas las ramas, como para el asesoramiento de los ciudadanos en materia de mediación.
La Institución de Mediación de Ingenieros está en sintonía con el cumplimiento de la legislación vigente, ordenando las actuaciones de los “Ingenieros Mediadores en el 'Registro de Ingenieros Mediadores' (R.I.M).

Sobre COGITI
El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial es una corporación de Derecho Público que integra a 50 Colegios Profesionales repartidos por todo el territorio nacional, y que cuentan con más de 93.000 colegiados, que desarrollan su actividad profesional en la práctica totalidad de los sectores productivos de España.

Más información:

COGITI INAUGURA UN "PUNTO DE CONTACTO" EN ALEMANIA PARA AYUDAR Y ASESORAR EN MATERIA LABORAL A INGENIEROS


El objetivo es incentivar la contratación de ingenieros españoles en esta importante zona industrial de Alemania

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) inaugura un “Punto de Contacto” en Alemania para ayudar y asesorar en materia laboral a los ingenieros españoles
· La Oficina se encuentra en el estado federado de Baden-Württemberg, y el objetivo es incentivar la contratación de ingenieros españoles en esta importante zona industrial de Alemania, donde existe un déficit de este colectivo profesional.
· La apertura del Punto de Contacto ha sido recibida con gran entusiasmo por las autoridades políticas y los empresarios alemanes, ya que el objetivo es lograr la máxima eficacia en la captación directa de talento, y poder ayudar así tanto a los ingenieros españoles que estén desarrollando o deseen ejercer su profesión en
Alemania, como a las empresas que demanden estos perfiles profesionales.


El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), que integra a 50 Colegios Profesionales y representa a más de 93.000 ingenieros colegiados, ha inaugurado una oficina en Alemania, denominada “Punto de Contacto”, a través de la cual se ofrecerá ayuda y asesoramiento en materia laboral tanto a los ingenieros que deseen desplazarse a Alemania para ejercer su profesión, como a aquéllos que quieran evolucionar en la misma, o regresar a España tras su experiencia profesional en dicho país, y poder continuar aquí su carrera. El objetivo es incentivar la contratación de ingenieros españoles en esta importante zona industrial de Alemania, donde existe un déficit de este colectivo profesional.

Se trata de una iniciativa completamente innovadora, exclusiva, y pionera hasta ahora en Alemania, y ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) y la empresa de selección de personal cualificado Bera GmbH. De ahí que el citado “Punto de Contacto” se ubique en la sede central de Bera, en el estado federado de Baden-Württemberg, una de las regiones más industrializadas de Alemania.


Las principales materias sobre las que se ofrecerá orientación y asesoramiento versarán sobre el mercado laboral y los requisitos de acceso exigido por las empresas alemanas, el formato curricular, los conocimientos lingüísticos necesarios, los perfiles profesionales más demandados por las empresas alemanas, las condiciones administrativas necesarias para ejercer la profesión, formas de realizar las entrevistas de trabajo, etc. También se les informará sobre las mejores alternativas para vivir y trabajar en Alemania (alojamiento, desplazamientos, trámites ante la seguridad social, etc.). Todo ello para facilitar la integración de los ingenieros españoles en dicho país.

Con motivo de la inauguración del “Punto de contacto”, el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, ha viajado a Alemania para presentar esta oficina a los empresarios y autoridades alemanas. El acto ha contado también con la presencia del Cónsul General de España en Stuttgart, Luis Gómez de Aranda Villén.
Apoyo de las autoridades políticas y los empresarios alemanes La apertura de esta oficina, en la ciudad de Schwäbisch Hall, ha sido recibida con gran entusiasmo por las autoridades políticas y los empresarios alemanes, ya que el objetivo es lograr la máxima eficacia en la captación directa de talento, y poder ayudar así tanto a los ingenieros españoles que estén desarrollando o deseen ejercer su profesión en Alemania,
como a las empresas que demanden estos perfiles profesionales.
Esta importante iniciativa se enmarca en el Programa de Movilidad Internacional de Ingenieros Técnicos Industriales del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, que supone una gran oportunidad de trabajo para los ingenieros españoles que gozan, además, de un considerable prestigio a nivel internacional, especialmente en Alemania, país especializado en la búsqueda de ingenieros líderes del sector. Un gran número de ingenieros españoles trabaja en la actualidad en empresas de la región de Heilbronn-Franken, y en España son muchos los que han manifestado su interés en buscar un nuevo reto profesional en el
extranjero.

Encuentro con instituciones empresariales alemanas
Por otra parte, el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, ha mantenido un encuentro con un centenar de empresarios alemanes, principalmente del sector industrial, interesados en contratar a ingenieros españ