miércoles, 8 de mayo de 2013

COETICOR ORGANIZA UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE CALEFACCIÓN SOLAR EFICIENTE



La sede de Coeticor en A Coruña acogerá  mañana miércoles, día 8 de mayo, una jornada técnica sobre calefacción solar  eficiente. La cita es a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial, en la calle Cabo Santiago Gómez, número 8. Las explicaciones correrán a  cargo de la delegación para España y Portugal de la firma austriaca TiSUM, empresa  que lleva instalando con éxito sistemas de calefacción solar desde hace más de 20  años en los Alpes tiroleses, zona en la que, a priori, la climatología no parece la más  propicia para ello.
La tecnología que ha desarrollado la firma invitada, la dimensión de las instalaciones para cada proyecto particular, la combinación con otras fuentes de energía y el mantenimiento de los sistemas ya instalados son algunos de los aspectos que se abordarán en la jornada. El acto se repetirá hoy a la misma hora en la sede de Ferrol  y el jueves en la de Santiago.
Cabe recordar que los acuerdos de la Unión Europea fijan que a finales del año 2020, el 20 por ciento de la energía que consumimos en los países asociados tiene que proceder de fuentes renovables. La energía solar, la única fuente constatada realmente cien por cien renovable, está llamada a jugar un papel decisivo en la 
consecución de tal objetivo. 
Desde TiSUM recuerdan que en la actualidad el sector de la climatización (tanto frío como calor) supone el 50 por ciento de la demanda total de la energía en Europa. “El trabajo de TiSUN es aprovechar al máximo los rayos del sol y convertirlo en energía en forma de calor. Este calor se puede utilizar para calentar el agua sanitaria, la calefacción o aumentar la temporada de baño en una piscina. Incluso es posible producir frío durante la temporada estival”, señala Michael Schneider, delegado en España de la empresa austriaca. “Si somos capaces de producir calor solar en los Alpes, podemos hacerlo en cualquier otro lugar del mundo”, recalca.
También hace hincapié en que esta alternativa energética renovable evita la emisión de una gran cantidad de CO2 a la atmósfera y supone un ahorro económico significativo. En un plazo de entre 5 y 7 años se puede llegar a amortizar una  instalación solar térmica. Ésta seguirá produciendo energía durante 20 años más con un mínimo mantenimiento anual.

YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA PLATAFORMA DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA



La Plataforma de Certificadores de Eficiencia Energética del Consejo General y los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, ponen a disposición de ciudadanos y empresas una herramienta de búsqueda y contratación de Ingenieros Certificadores para la elaboración de los Certificados de Eficiencia Energética de Edificios