martes, 1 de marzo de 2011

Las eléctricas negocian una nueva subida de la luz

Autor:
M. Á. Rodríguez beatriz couce
Localidad:
La voz / Redacciónferrol / la voz
Fecha de publicación:
Llega un marzo caliente en el sector energético. Las grandes eléctricas ya le han hecho llegar al Gobierno el recado de que la escalada de precios del petróleo encarecerá la subasta del operador del mercado eléctrico (Omel) prevista para dentro de tres semanas. A juicio de las multinacionales, el Ministerio de Industria tendría que autorizar una nueva subida del recibo de la luz para no incrementar el déficit de tarifa (cercano a los 20.000 millones de euros).
El Gobierno, según fuentes políticas, pretende resistirse a otro incremento a solo dos meses de la campaña electoral municipal, después de la subida del 10% del pasado enero. En el sector consideran que lo más factible es que el incremento de precios se repercuta en el segundo semestre del año. Industria tiene que decidir si elimina la tarifa de último recurso (TUR) en julio y lanza al mercado libre a sus 24 millones de usuarios.

Sin anuncio
Por otro lado, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, del que forma parte desde hace un mes el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se reunió ayer en Santiago, sin presencia de medios de comunicación. La empresa, que no anunció la llegada a Galicia de su cuerpo directivo, emitió una escueta nota en la que ratifica su «compromiso» con Galicia. Fenosa acaba de recibir 348 megavatios eólicos de la Xunta.