lunes, 16 de abril de 2012

COETICOR APRUEBA LA ADAPTACIÓN DE SUS ESTATUTOS A LA LEY ÓMNIBUS

A CORUÑA, 16 de abril de 2012.- La Junta General de Coeticor ha aprobado en su última reunión una nueva redacción de los Estatutos de la entidad para adaptarlos a las exigencias de la Ley Ómnibus. Entre otras cuestiones el nuevo texto estatutario recoge las prestaciones que el visado de proyectos, a través del Colegio Oficial, organismo autorizado legalmente para esta función, tendrá para los colegiados y los usuarios de sus servicios. En caso de daños derivados de un trabajo profesional que haya visado el Colegio, éste responderá subsidiariamente. Los estatutos reformados recogen también la potestad de la entidad para validar, a través un Sistema de Acreditación Profesional que establezca el Consejo General de Colegios, el grado de capacitación profesional de sus colegiados para garantizarla ante empleadores y consumidores.

La Junta General del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña aprobó también la inclusión en los estatutos de la ventanilla única. El texto refrendado por la Junta establece que la entidad mantendrá una página web para que, a través de esta ventanilla, prevista en la Ley 17/2009 de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, los profesionales puedan realizar todos los trámites a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia. Concretamente, hará lo necesario para que, a través de esta ventanilla única, los profesionales puedan de forma gratuita, entre otras acciones, obtener todo tipo de formularios, presentar solicitudes y documentación, conocer el estado de tramitación de los procedimientos o la convocatoria de todas las reuniones.

Los estatutos de Coeticor recogen también a partir de ahora la facultad del Colegio Oficial para la tramitación de quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios, función que viene ejerciendo a través de la Asociación de Consumidores de la entidad. Según el texto estatutario, el Colegio además de atender las quejas y reclamaciones presentadas por los colegiados, dispondrá de “un servicio de atención a los consumidores o usuarios, que necesariamente tramitará y, en su caso, resolverá cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados se presenten por cualquier consumidor o usuario que contrate los servicios profesionales, así como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representación o en defensa de sus intereses”. También fija el modo en el que el Servicio va a gestionar las reclamaciones de empresas o agrupaciones de empresas.

Respecto a la organización interna del Colegio, los estatutos recogen la inclusión en los órganos estatutarios de las figuras del presidente de la Asociación de Consumidores Coeticor, los representantes de las comisiones Senior y de la Mujer y también de un representante de los Consultores y Proyectistas. Todos ellos serán cargos unipersonales específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios